martes, 13 de octubre de 2009

La Danza Arabe


La danza árabe (en árabe, Raks Baladi) o danza del pueblo es un baile tradicional de los pueblos árabes y es el origen de la danza del vientre (Raks Sharki) que se popularizó en Occidente.

De un origen incierto y aún hoy muy discutido, se presume que la danza nació como un ritual para la fertilidad de las sacerdotisas de los templos en el Antiguo Egipto.

Sus movimientos son rústicos y carecen de desplazamientos o giros. Se debe tener una gran coordinación. El cuerpo, de la cintura para arriba, permanece quieto, a excepción de los brazos que se pueden separar de a uno, pero la atención se centran en la cadera y la pelvis.

La bailarina puede acompañar la música con sus movimientos y pasos de la danza, pero no es necesario, ya que en la danza se deben expresar los sentimientos y no sólo seguir el ritmo marcado por los músicos.

No existe una “escuela” que determine qué es correcto y qué no en el baile, prácticamente todas las mujeres árabes aprenden en fiestas familiares y los pasos de la danza del vientre son enseñados por las mujeres mayores.

En los países árabes está prohibido enseñar la cintura, las bailarinas no visten trajes de dos piezas propios del Raks Sharki. Se utilizan vestidos largos y ceñidos, por debajo, pueden llevar mallas opacas y un tejido rejilla en la zona de la cintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario