martes, 13 de octubre de 2009

Tipos de Bailes Orientales Con elemntos


Baile con el velo

Con el velo trabajamos el elemento Aire, y con sensualidad y feminidad, representaremos el Amor. Para tener control sobre el velo, hay que aprender a tener control y fuerza sobre los brazos. A la vez debemos de “hacer flotar” el velo de la manera más sensual y suave que podamos.


Baile con bastón

Llamado comúnmente Raks Assaya, este baile folclórico procede del Alto Egipto. El ritmo empleado es el Saidi.

El origen de este baile remonta a los pastores que utilizaban su bastón para reunir al rebaño así como para defenderse contra el enemigo. Al caer la noche los campesinos se reunían a cantar y bailar con sus bastones, siguiendo un ritual de lucha entre ellos.

Más tarde este baile se trasladó también a la mujer, pero su baile será más delicado y descarado.


Baile con crótalos

Procedente de Egipto, este instrumento musical consistente en unos pequeños platillos, era utilizado por las sacerdotisas en sus rituales reverenciando al Dios del Sol, estando en harmonía con los cantos de la naturaleza y purificando el aire con su sonido estridente.

Para bailar con crótalos hay que tener un técnica del baile depurada, una buena coordinación y paciencia para combinar el ritmo de los crótalos con el de la percusión.

Los ritmos más utilizados con los crótalos son el fallahi, el malfuf y el baladi.


Baile con la pandereta o daff

Su origen procede de los beduinos. En este baile, muy alegre, el ritmo tiene que estar en harmonía con el movimiento del cuerpo y debemos cuidar mucho la expresión facial.

Podemos bailar con la pandereta un solo de percusión, un Saidi, etc...


Baile con sable o espada

En el Antiguo Egipto, los soldados conmemoraban sus victorias sacando su espada como símbolo de fuerza y sabiduría y bailaban con ella al ritmo de los tambores.

Sus madres, hermanas y esposas les imitaban siendo una manera de homenagearlos.

Se deben conseguir buenos puntos de equilibrio en la cabeza, hombro, pecho, cadera, pierna, etc...

Se puede bailar con cualquier ritmo, incluso con un solo de percusión.


Baile con el candelabro

Baile tradicional de las bodas en Egipto. Al terminar la ceremonia la bailarina coloca el candelabro en la cabeza haciéndo así referencia al elemento fuego, de este modo estará iluminando el camino de los recién casados.

Se utilizan movimientos ondulantes y suaves y trabajo de suelo. Si la bailarina se atreve también puede bailarlo al ritmo folclórico de Saidi


Baile con serpiente

La mayoría de las ondulaciones de la danza del vientre están inspiradas en el movimiento de animales sagrados según la mitología egipcia, particularmente en el movimiento de la serpiente.

Bailar imitando los movimientos de la serpiente es muy sensual. Pero aún es más sensual e impactante ver a una bailarina con una serpiente enrollada en su cuerpo, siendo ésta la que conduce sus movimientos.

Los instrumentos: la flauta, el nay, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario